Para que una organización educativa brinde un servicio de calidad está ampliamente demostrado que todos los factores y procesos deben estar orientados a lograr los propósitos institucionales (misión, visión, políticas, etc.) y estos deben estar vinculados con el medio (los grupos de interés). Esto es posible mediante la implantación de un sistema de gestión de la calidad (SGC) y su decisión estratégica depende de la alta dirección; sin embargo, de acuerdo al nuevo modelo de acreditación (Institucional para Universidades y para Programas de Estudios de Educación de Educación Superior Universitaria) del SINEACE es un estándar de cumplimiento obligatorio. Entonces: ¿Será difícil la implementación de un sistema de gestión de la calidad en las universidades y sus programas de estudios para la mejora de la calidad educativa?, nosotros creemos que no.
Cada organización educativa es única, no hay dos organizaciones iguales. Para implantar con éxito un SGC –y hacerlo a la medida- se requiere de una visión integral y sistémica de la organización educativa pero sobre todo comprender a su cultura organizacional; por esa razón, el SGC debe alcanzar a todos los (12) factores del modelo de acreditación del SINEACE para cumplir con la Política y Objetivos de calidad. Se recomienda, también, que la implantación del sistema tome como referencia algún modelo de calidad; nosotros, tomaremos como modelo a la norma internacional ISO 9001:2015. En esta capacitación vamos a compartir nuestra experiencia en el desarrollo de una estrategia para la “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CON ALCANCE A LOS ESTÁNDARES DEL NUEVO MODELO DE ACREDITACIÓN DEL SINEACE” para poder dirigir eficientemente la implementación del SGC en nuestras instituciones educativas o en sus programas de estudio, ese es el propósito de este curso virtual.
Este curso es parte de nuestra responsabilidad social (Kaizen Educativo) y está diseñado de una forma sencilla para facilitar el aprendizaje –pero con el nivel académico y el profesionalismo propios de la firma- y de una manera lo más comprensible posible para que pueda ser entendido por toda la comunidad universitaria del país, los grupos de interés y la sociedad en general. Consta de cinco módulos que ubican, primero, al problema en su contexto para luego comprender el rol de la calidad en la educación superior universitaria; después se determinan los procesos de la formación profesional y se dan pautas para la implementación y gestión del SGC y su mejora continua hasta su certificación con la norma internacional ISO 9001:2015. La metodología didáctica es participativa, todos los participantes tendrán la oportunidad de aportar con sus ideas y experiencias para seguir construyendo y socializando nuevos conocimientos y mejorar continuamente la estrategia para lograr un mejor producto y una mayor satisfacción de los grupos de interés.
Dejamos en claro que con este curso no vas a lograr ser un experto en metodologías para la implementación de un SGC, tampoco vas a dominar la interpretación de alguna norma internacional de calidad o modelo de acreditación; esa tarea es para los expertos o consultores quienes se encargan de la eficacia operativa. Sin embargo, se desarrollarán capacidades para trascender conceptualmente del control de la calidad -que aun se viene practicando en las organizaciones educativas- hacia el aseguramiento, la gestión, la calidad total y la excelencia. La estrategia aprendida para implementar un SGC en sus organizaciones educativas y su integración con los 12 factores y los 34 estándares del nuevo modelo de acreditación del SINEACE será el valor agregado para quienes completen los cinco módulos del curso.
Pero también, este curso de especialización sienta las bases para la comprensión de la norma internacional ISO 21001: SISTEMAS DE GESTIÓN PARA ORGANIZACIONES EDUCATIVAS que especifica los requerimientos para un sistema de gestión para organizaciones educativas que 1) necesitan demostrar su aptitud para dar el soporte para la adquisición y desarrollo del conocimiento, habilidades y actitudes mediante la enseñanza, aprendizaje o investigación; y 2) aumentar la satisfacción de los estudiantes, otros beneficiarios, y el personal mediante la aplicación efectiva de su sistema de gestión, incluyendo procesos para la mejora del sistema y el aseguramiento de la conformidad de los requerimientos de los estudiantes y otros beneficiarios. .